Ya me inscribí en el Régimen de Incorporación Fiscal, ¿cuáles son mis derechos y obligaciones?

Ya casi todo está listo: ya rentaste un local, ya tienes la mercancía que venderás y por la actividad que desarrollarás ya elegiste inscribirte en el Régimen de Incorporación Fiscal. Ahora, ¿sabes cuáles son tus derechos y obligaciones como contribuyente?

Derechos:

I.Información y asistencia: ¿No estás muy seguro de cuáles son los pasos que debes seguir para cumplir con tus obligaciones fiscales? ¡No te preocupes! Tienes derecho a que las autoridades fiscales te informen y asistan en todas las dudas que tengas.

II. Derecho a obtener tu devolución: Tienes derecho a obtener, en tu beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables. Para saber más, da clic aquí. 

III. Estado de los procedimientos: A todos nos interesa conocer el camino que recorremos durante algún procedimiento. Así, tienes derecho a saber todo lo relativo al estado de cualquier trámite en el que seas parte, ¡no tengas miedo de preguntar!

IV. Identidad de las autoridades fiscales: En el SAT siempre tendrás la certeza de saber con quién estás tratando, pues es tu derecho conocer la identidad de la autoridad bajo cuya responsabilidad se realizan los trámites en los que estás involucrado.

V. Certificación y copia de las declaraciones presentadas: Con el objetivo de que conserves una copia de todos los documentos que se emitan durante los trámites que realices, el SAT reconoce tu derecho a obtener la certificación y copia de las declaraciones que hayas presentado, así como a conocer los registros y documentos que formen parte de un expediente abierto a tu nombre.

V. No entregar documentos: Si en algún trámite o servicio te solicitan un documento emitido por el SAT, por ejemplo: una declaración, tu constancia de inscripción o cualquier oficio o resolución emitida por un funcionario de la administración tributaria, no estás obligado a entregarlo. En caso de que te soliciten un documento que esté en nuestro poder, puedes hacer una sugerencia en la que expongas cómo podemos mejorar nuestros servicios.

VII. Carácter reservado de datos, informes o antecedentes: De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, el SAT garantiza la protección de tus datos personales, incluso para su rectificación o corrección, mientras no se establezca lo contrario en la ley. El derecho a la confidencialidad y protección de datos también implica que tienes derecho a acceder a los registros y documentos que forman parte de un expediente abierto a tu nombre.

VIII. Respeto y consideración: Cuando acudas a cualquier empleado del SAT en busca de atención, tienes derecho a ser tratado con respeto y consideración. Los empleados del SAT estamos para ofrecerte una atención amable y cordial para comprender tus inquietudes.

IX. Actuaciones menos onerosas: La actuación de la administración tributaria siempre estará enfocada a desarrollarse en la forma en que te resulte menos costosa: será ágil, transparente y eficiente. Es tu derecho.

X. Alegatos y ofrecimiento de pruebas: Todos los documentos y razones que aportes para ofrecer pruebas en tu defensa deben ser tomados en cuenta para la redacción de una resolución administrativa.

XI. Ser oído en el trámite administrativo: La autoridad fiscal debe escucharte antes de emitir una resolución que determine un adeudo.

XII. Información al inicio de las facultades de comprobación: Al inicio de una auditoría, las autoridades deben informarte sobre tus derechos y obligaciones, entregándote la Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado. Además, la auditoría debe llevarse a cabo en los plazos previstos en las leyes fiscales.

XIII. Derecho a corregir tu situación fiscal: Tienes derecho a corregir tu situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación que lleven a cabo las autoridades fiscales. Puedes solicitar la corrección desde el momento en que se dé inicio a la revisión y hasta antes de que se te notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas.

XIV. Domicilio para recibir notificaciones: Tienes todo el derecho a señalar cualquier domicilio del territorio nacional para recibir notificaciones en un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, salvo cuando tu domicilio se encuentre dentro de la jurisdicción de la sala competente de dicho Tribunal.

Obligaciones:

a) Obtener la Firma Electrónica: La Firma Electrónica es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República. Aquí te decimos cómo obtenerla.

b) Presentar tus declaraciones: A través de la aplicación  Mis Cuentas, declarar es muy sencillo. Aprende a utilizarla siguiendo los pasos de este tutorial. 

c) Expedir factura electrónica: Utiliza el servicio gratuito del SAT para generar tus propias facturas electrónicas, aquí te enseñamos cómo usarlo.

d) Actualizar tus datos: ¿Cambiarás de lugar tu negocio? No olvides que debes notificar al SAT cualquier cambio que afecte tu situación fiscal.

¿Te interesa conocer más a detalle tus derechos y obligaciones? Visita el Portal del SAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s